La tecnología LED revoluciona la iluminación profesional para estadios

iluminación LED en estadios

Ciudad de México.- Los deportes profesionales son uno de los entrenamientos más vistos a nivel global. Cada cuatro años, todo el mundo se detiene para girar alrededor de un balón de fútbol soccer; en febrero, los snacks protagonizan reuniones para el cierre del mayor torneo de fútbol americano; y en octubre, ocurre lo mismo con el máximo circuito del béisbol. Sin mencionar otros grandes sucesos que unen a los países para competir limpiamente como los Olímpicos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe o los Juegos Panamericanos, por ejemplo.

De acuerdo con un estudio reciente de Nielsen, los públicos más jóvenes hoy consumen deportes a un ritmo igual o mayor que las generaciones previas, siguiendo en promedio 6.3 disciplinas al mismo tiempo quienes tienen 34 años o menos. Destaca que casi la mitad de ellos (46%) prefiere ver sus competencias favoritas a través de smartphones o tabletas, considerando la amplia variedad de plataformas de streaming actualmente disponibles.

Para que ellos y el resto de las audiencias deportivas puedan disfrutar de un espectáculo de calidad, incluyendo las millones de personas que anualmente acuden a estadios en todo el planeta, existe un elemento primordial que inicialmente se preocupaba sólo por la comodidad de los atletas para realizar su trabajo con seguridad, pero que ahora también debe cumplir con ciertos parámetros para las transmisiones televisivas y online: la iluminación.

“El turismo deportivo es uno de los factores que mueven la economía de los países, aparte de que en cada nación las distintas ligas se esfuerzan porque los juegos hagan de la industria un negocio rentable. En este sentido, los sistemas de iluminación son uno de los aspectos que influyen de manera determinante en los estadios, los cuales son más complejos que los de otros espacios debido a la multiplicidad de elementos que interactúan al mismo tiempo. Las soluciones empleadas, aparte de ofrecer una gran calidad y contar con certificaciones, deben estar diseñadas para ser flexibles, con la mayor durabilidad posible y con un bajo mantenimiento, pues estos complejos se construyen pensando en que posean una larga vida útil”, explica Juan Carlos Laso, CEO de Grupo Construlita, al que pertenece la marca mexicana experta en iluminación profesional Construlita.

Tambien te puede interesar:  Alienware y Team Liquid extienden su alianza en los eSports

Características de la tecnología LED la hacen altamente sustentable

A los factores de comodidad, seguridad y visibilidad plena para jugadores y público dentro y fuera del estadio, e incluso para los técnicos encargados de las repeticiones televisivas en cámara lenta, hay que agregar uno igual de importante en el que la innovación es primordial: la sustentabilidad.

Al respecto, la tecnología LED es la que se ha posicionado como la más conveniente por su alta eficiencia energética, larga vida útil y características ecológicas. Según un reporte de la agencia Technavio, este tipo de luminarias de alto rendimiento se iluminan inmediatamente después del encendido y, en comparación con otras luces como la HID, que consume al menos 30% más de energía, las soluciones LED no requieren un cierto periodo de calentamiento.

En estadios con infraestructura HID, aún se llegan a observar ocasionalmente retrasos en las transmisiones televisivas cuando hay caídas del suministro eléctrico, siendo necesario esperar largos minutos para reanudar las acciones, lo que se traduce en pérdidas millonarias para los inversionistas involucrados en los shows deportivos.

Las luminarias LED tienen una vida útil de 50,000 horas en promedio y otras de sus ventajas son la facilidad en términos de operación, que algunos modelos se pueden conectar a sistemas de control de iluminación inteligente y que no contienen elementos tóxicos en comparación con tecnologías anteriores.

Tambien te puede interesar:  Zuum Sens M1: ¿Qué ofrece este nuevo smartphone?

Todos estos factores y tendencias están impulsando el crecimiento del mercado mundial de iluminación para estadios, que se espera aumente su tamaño en $200.48 millones de dólares entre 2022 y 2027, de acuerdo con la misma fuente. Su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR en inglés) sería del 7.5% durante ese periodo.

“La demanda de iluminación sostenible para estadios está impulsando notablemente al sector de soluciones profesionales basadas en LED, por lo que los centros de investigación y desarrollo de nuevos productos estamos redoblando esfuerzos para, como decimos en Construlita, ‘trazar un camino donde la luz es la esencia que nos dirige hacia un futuro deslumbrante’. En nuestro caso, esta revolución se nota en los proyectores modulares Moduled, que son altamente configurables y abarcan potencias que van de los 45 hasta 1,200 watts para iluminación exterior, desde uno hasta 12 módulos en conjunto”, agrega el directivo.

Tanto para estadios como para otros proyectos arquitectónicos, una tendencia en la producción de este tipo de equipos es que sean adaptables a las distintas necesidades de los espacios exteriores, con mecanismos que permitan precisión en el direccionamiento y fijación del ángulo de inclinación de la luz.

Si quieres conocer más sobre iluminación deportiva profesional, visita el blog de Construlita, donde encontrarás interesantes artículos de actualidad enfocados en tendencias y avances tecnológicos en materia de iluminación para diversas industrias.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

Ver todas las entradas de Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *