Ciudad de México.- Una nueva encuesta comercial global solicitada por Xerox Holdings Corporation muestra que aproximadamente el 82% de los trabajadores de las empresas encuestadas regresará a sus oficinas en un plazo de 12 a 18 meses.
En preparación para este retorno, las empresas están invirtiendo en nuevos recursos para apoyar una fuerza de trabajo híbrida, remota-oficina, con un 56% de aumento en los presupuestos tecnológicos y un 34% que planean acelerar su transformación digital como resultado de la pandemia de COVID-19.
La encuesta Xerox Future of Work, realizada por la firma de investigación independiente Vanson Bourne, consultó a 600 tomadores de decisiones de TI, incluidos profesionales de nivel C de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, cuyas organizaciones tienen al menos 500 empleados. Los encuestados informaron sobre los desafíos causados por la transición repentina al trabajo remoto, con un 72% que afirma que no estaba completamente preparado desde una perspectiva tecnológica. Además de la tecnología 29%, los mayores puntos débiles durante el trabajo requerido desde el hogar fueron la interrupción de la comunicación entre los trabajadores 26% y el mantenimiento del enfoque 25%.
“Si bien no hay duda de que la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos, nuestra investigación descubrió que, con el tiempo, muchas compañías planean tener a la mayoría de los trabajadores en su oficina. Esto podría ser por una variedad de razones, incluida la comunicación, la velocidad de toma de decisiones y el desarrollo del talento”, reveló Steve Bandrowczak, presidente y director de operaciones de Xerox. “Al mismo tiempo, el cierre repentino y el entorno de trabajo híbrido en curso ha expuesto brechas tecnológicas que requieren una inversión nueva o adicional en los próximos meses”.
Los hallazgos clave de la encuesta y las conclusiones de Xerox incluyen:
1. Las empresas planean regresar a la mayoría de los trabajadores a la oficina, aunque las políticas de trabajo remoto ampliado llegaron para quedarse.
Antes de que se impusieran los requisitos del trabajo desde el hogar, el 33% de los encuestados dijo que la seguridad y privacidad de la red y los datos era su mayor preocupación con una fuerza laboral remota; El 24% citó la productividad de los empleados seguido por el 16% citando la infraestructura tecnológica. Estas preocupaciones, junto con la creencia del 95% de los encuestados de que la comunicación en persona es importante para el desarrollo personal y la evaluación del talento, indican que el trabajo remoto generalizado no reemplazará los espacios de trabajo más tradicionales.
Sin embargo, ahora que las empresas se sienten más cómodas con el trabajo remoto, las actitudes y políticas de los líderes de C-suite y los tomadores de decisiones de TI están cambiando. Entre los países encuestados, es más probable que Estados Unidos tenga un aumento de la confianza en el trabajo remoto en 86%, seguido por el Reino Unido 80%, Alemania 80%, Canadá 77% y Francia 75%. Además, el 58% planea cambiar su política laboral desde el próximo año, destacando la necesidad de que las empresas apoyen una fuerza de trabajo híbrida.
Nuestra conclusión: es posible que los empleados no vuelvan a la oficina de una sola vez, o incluso en la misma capacidad que antes, pero la necesidad de que las organizaciones apoyen una fuerza de trabajo híbrida está aquí en el futuro previsible.
2. Las órdenes repentinas de quedarse en casa revelaron rápidamente brechas tecnológicas.
La rápida transición al trabajo remoto fue difícil para la mayoría de las empresas, ya que sólo el 28% dijo que estaban completamente preparados y el 29% mencionó que la tecnología era su mayor problema. Entre los países específicos encuestados, Francia tenía menos probabilidades de estar completamente preparada para la transición repentina al trabajo remoto, mientras que en Estados Unidos tenían más probabilidades de estar completamente preparados. Con respecto a la tecnología específicamente, los encuestados dijeron que sus principales desafíos eran el soporte remoto de TI 35%, las soluciones inadecuadas de flujo de trabajo 27%, la falta de herramientas de comunicación y colaboración 22% y la falta de soluciones basadas en la nube 10%. El 85% de los líderes empresariales también extrañaron la accesibilidad y la facilidad de uso de sus impresoras de oficina, y los encuestados de Estados Unidos las extrañaron más 93%, seguidas de Alemania 92% y Francia 91%.
Nuestra conclusión: para mitigar las interrupciones futuras, como la rápida transición al trabajo remoto resultante de COVID-19, las empresas buscarán invertir en nuevas tecnologías y buscar la capacidad adicional de las herramientas existentes para acelerar sus procesos de transformación digital.
3. Las prioridades de compra de tecnología están cambiando para apoyar mejor a los trabajadores
Como resultado de las brechas tecnológicas descubiertas al tener a los trabajadores en su mayoría en modo remoto, el 70% de los tomadores de decisiones de TI a nivel mundial están reevaluando su gasto presupuestario, y las empresas aumentan la inversión en recursos de tecnología remota 55% o un modelo híbrido de recursos remotos y en la oficina 40%. La pandemia también tiene empresas que priorizan las inversiones en software basado en la nube 65%, soporte remoto de TI 63% y software de colaboración 52%.
El hardware, como las computadoras portátiles y las impresoras, fue otra consideración importante, especialmente para las empresas con sede en Francia, ya que el 22% de los encuestados lo citó como la necesidad más importante cuando se trata de tecnología, productividad y su experiencia laboral general.
Nuestra conclusión: COVID-19 está alimentando planes de transformación digital y las empresas están poniendo un enfoque renovado en satisfacer las necesidades de los empleados con hardware y software.