Ciudad de México.- Sólo un fenómeno astronómico de entre los más espectaculares de la historia fue capaz de desconectar a los mexicanos de internet por unas horas. Una población que pasa casi un tercio de su día (ocho horas y siete minutos) conectada mediante sus teléfonos y computadoras, abandonó brevemente esos dispositivos y disfrutó del eclipse solar del pasado 8 de abril.
De acuerdo con datos de Cloudflare, el llamado “Gran Eclipse Mexicano” por el Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM, generó un impacto directo en el tráfico de internet de México, Estados Unidos y Canadá, con caídas de hasta 57% en el tráfico de internet alrededor de las 12:15 del día.
El eclipse generó gran entusiasmo entre los internautas
La UNAM informó, previo al fenómeno, que el país presentaría las mejores condiciones climáticas para su observación y que la duración de la fase total del oscurecimiento en el cielo sería más perceptible en México que en los territorios vecinos del norte.
Cloudflare señala que México fue el primer país en experimentar el eclipse
Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse fue de 2 horas y 41 minutos, siendo el puerto de Mazatlán el que mayor duración tuvo con 4:20 segundos de oscurecimiento. En Ciudad de México, el eclipse inició a las 10:50 de la mañana y su fase máxima ocurrió a las 12:14 horas.
Los estados en los que se generaron las mayores caídas de tráfico de internet durante ese periodo fueron Durango (57% a las 12:15 horas); Coahuila (43% a las 12:15 horas); Sinaloa (34% a las 11:10 horas) y la Ciudad de México (22% a las 12:10 horas)
“No es casualidad que ante un fenómeno tan esperado y tan poco usual, los usuarios mexicanos hayan decidido dejar sus teléfonos celulares y mirar hacia lo que la naturaleza nos regaló. Nuestros datos revelan que más allá de publicar alguna fotografía y video, los internautas claramente dejaron por unas horas sus redes sociales e incluso las labores en las plataformas digitales para experimentar algo que quedará en sus recuerdos por siempre”, considera Carlos Torales, VP de Cloudflare para Latinoamérica.
En el caso de Estados Unidos y Canadá las disminuciones de tráfico también fueron notables. Vermont, Arkansas, Indiana, Maine, New Hampshire y Ohio experimentaron caídas de tráfico del 40% durante el eclipse. Estas entidades, si bien pudieron percibir el eclipse, no tuvieron la oportunidad de que éste se presentara en su totalidad como sí sucedió en el caso de México.
Para Canadá, la caída más relevante del tráfico se presentó en Prince Edward Island, en donde el impacto en el tráfico fue de 48%. Otras provincias como New Brunswick (-40%); Newfoundland (-32%); Quebec (-27%) y Ontario (-21%) destacan con disminuciones relevantes de tráfico entre las 15:00 y las 16:30 horas.
Este fue el último eclipse solar total visible en Norteamérica, el próximo tendrá lugar hasta el 12 de agosto de 2045, cuando se proyecta que un fenómeno de amplitud similar vuelva a presentarse. Esto lo convirtió en una oportunidad única de desconectarse por un instante y poner atención en las maravillas del mundo que nos rodea en el plano físico.
Para más noticias de tecnología y negocios, Síguenos en Twitter @PrintProjectmx