Ciudad de México.- Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una práctica que nos permite respaldar datos en caso de que estos se borren de los dispositivos o seamos víctimas de infección con malware o ransomware.
ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alienta a tener la buena costumbre de hacer copias de seguridad de la información para adelantarse a posibles imprevistos, desde el robo o la pérdida de un dispositivo hasta el ataque de cibercriminales con malware que la encripte.
“Incorporar este hábito al listado de buenas prácticas es clave para mantener la integridad de nuestros archivos e información confidencial. Para comenzar, es muy importante conocer qué tipos de backups existen y también identificar en dónde será almacenada. En esa línea, es necesario determinar qué información será respaldada y cómo, valorando los datos y estableciendo cuáles tienen mayor importancia según nuestras preferencias, el tipo de trabajo que se haga con dichos datos y también el objetivo o utilidad que tengan”, detalla Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Qué debes tomar en cuenta al momento de respaldar datos?
Con la finalidad de generar conciencia en el Día Mundial del Backup, el equipo de investigación de ESET comparte las siguientes recomendaciones para hacer copias de seguridad:
1. Disponer de una unidad extra para almacenar los archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Puede ser un disco externo o una plataforma de almacenamiento en la nube.
2. Seleccionar los archivos que se quieren respaldar y guardarlos en carpetas de forma ordenada. No se recomienda hacer backup de toda la información, ya que se estará ocupando espacio de almacenamiento que se puede necesitar en un futuro. Además, el proceso de clasificación de la información se vuelve más engorroso.
3. Corroborar que el backup funciona y que las copias están accesibles. De esta manera se podrá corregir cualquier fallo a tiempo.
4. Establecer una periodicidad. Esto es más sencillo cuando se almacenan las copias de seguridad en la nube, ya que la mayoría realiza este proceso de forma automática.
5. Proteger el lugar donde se ha almacenado el backup. Si es una unidad extraíble, es importante recordar que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que hay que analizar el lugar donde se guardan estas unidades. Asimismo, no hay que olvidar que las unidades extraíbles tienen una vida útil. En caso de utilizar un servicio en la nube, es fundamental utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos, así como configurar la privacidad y seguridad en estos servicios. Como capa extra, se pueden encriptar los datos del backup.
Para saber más sobre seguridad informática, visita el sitio web de ESET www.welivesecurity.com/es/.
Para más noticias de tecnología y negocios, Síguenos en Twitter @PrintProjectmx