Ciudad de México.- La inteligencia artificial está provocando grandes cambios en los hábitos de consumo gracias a todos los beneficios que ofrece esta tecnología. Los avances en este ramo han permitido la evolución de distintas industrias, las cuales han favorecido principalmente a los consumidores. Esto se debe al conocimiento que se obtiene a través de datos específicos del cliente, permitiendo que sus experiencias sean más favorables, asertivas y personalizadas.
Es evidente que la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, productos o servicios está cambiando debido al nivel de exigencia y competencia que existe en el mercado. Es por eso que la inteligencia artificial juega un rol importante en los nuevos hábitos de consumo, ya que, además de ofrecer experiencias que reducen la complejidad y hacen de la compra algo sencillo y agradable, sugiere nuevas y diferentes propuestas de productos y/o servicios que vayan de acuerdo con los intereses de la persona.
Es importante mencionar que en la actualidad las personas también se han vuelto más sensibles en cuanto al tema del impacto ambiental social y económico. Existen empresas que además de ofrecer nuevas y diferentes experiencias de consumo a través de la inteligencia artificial, ofrecen propuestas con el objetivo de marcar la diferencia y mejorar el bienestar social y global.
Airpop, por ejemplo, usa la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a migrar su operación de tickets impresos a digitales, también conocidos como eco-tickets por el gran desperdicio que suponen. En Estados Unidos, una franquicia de farmacias puede generar hasta 2.51 millones de kilómetros de papel en tan solo una sucursal; y según estudios se podrían dar hasta 63 vueltas al planeta con tickets desperdiciados.
La industria del papel térmico que se utiliza para crear tickets, gasta alrededor de 9 mil millones de galones de agua tan solo en Estados Unidos, y consume aproximadamente 3 mil millones de árboles. Además de que cada año, se desperdician 312,000 toneladas de papel solo en tickets de compra.
Lo más impactante de esta cifra es que muchas veces la vida útil o el propósito de un ticket impreso es de segundos, ya que al momento de que es entregado al consumidor, la persona suele tirarlo a la basura. La industria del papel a nivel mundial ocupa el quinto lugar en el sector industrial en consumo de energía, además de ser la industria que más agua utiliza por tonelada de papel producido.
Una de las ecotrends a nivel global es no usar papel. Una de las soluciones que encontraron las empresas para generar menos basura es buscar opciones digitales, electrónicas y móviles para no ser invasivas con el medio ambiente al entregar los tickets de compras. La tecnología de Airpop conocida como in-store data ha permitido que distintas marcas y empresas puedan conocer realmente quiénes son sus consumidores y ofrecerles servicios de valor agregado, mejorando la experiencia de compra del cliente y tomando mejores decisiones para la implementación de precios y óptimas promociones; además de contar con los mejores estándares de protección y confidencialidad e implementación de manejo de datos de uso limitado y no invasivo.
Según estudios, los vendedores que han implementado Inteligencia Artificial en los últimos meses debido al confinamiento, han tenido un aumento de hasta 50% en clientes potenciales.
Con esta tecnología, se puede contar con gran cantidad de información que permite dirigir las estrategias de ventas a los consumidores de manera eficaz y acertada.
Así es, en la actualidad la inteligencia artificial impacta en los nuevos hábitos de consumo ya que permite revisar la oferta (recopilando datos sobre compras anteriores, historial de navegación