Entrevista a Christian Duyckaerts, Presidente de Fespa Internacional

Club Fespa

Ciudad de México.- En el marco de Fespa México 2018, platicamos con el presidente global de Fespa , Christian Duyckaerts.

Fespa es una federación internacional de 37 asociaciones nacionales del sector de la serigrafía, la impresión digital y la impresión textil. En la actualidad, organiza 7 eventos anuales que incluyen a Latinoamérica con eventos en Brasil y México, Bangkok en Asia, Estambul en Eurasia, Johannesburgo en África y Alemania en Europa.

Inauguración FespaAl hablar sobre las diferencias entre la industria de la impresión en Europa y la de los países latinoamericanos, Duyckaerts comentó que una encuesta realizada por ellos mismos a más de 1,400 impresores de todo el mundo reveló que una de las seis principales tareas de la industria es tratar de hacerla más eco-amigable, lo que significa cero tintas con VOC, materiales libres BBC.

Esta es una meta que no sólo lo buscan los impresores, sino también las grandes marcas y los consumidores finales que prefieren usar materiales más ecológicos. Según Duyckaerts, gran parte de esa misión se ha logrado aplicar en Europa gracias a un muy amplio trabajo en educación con los impresores, muchas veces otorgadas por sus mismos proveedores y por federaciones como Fespa.

Tambien te puede interesar:  Diseñadores e impresores, parte de un mismo equipo

En cuanto a la preferencia de los consumidores latinoamericanos sobre dejar de lado la calidad a cambio del precio, mencionó que esta situación forma parte de una deficiencia en la educación no sólo de los impresores, sino también de los clientes finales. Es por eso que una de las finalidades de Fespa es ayudar a que esta educación suceda mediante estas exposiciones incluso con inversión por parte de la federación. El año pasado, por ejemplo, Fespa global re-invirtió más de un millón de euros para este propósito vía proyectos en 37 asociaciones internacionales.

Existe una gran conexión entre Fespa, las asociaciones nacionales y los expositores para dar a conocer información sobre las tendencias que se buscan en la industria y educar a impresores y consumidores por medio de convenciones y conferencias con ponentes internacionales sobre estos tópicos. En México se apoya con la Canagraf.

Incluso, los usuarios finales de los equipos pueden acceder a estas conferencias y cursos, los cuales, junto con las ferias, representan una vía para incentivar la creatividad. “Gracias la exhibición de las diferentes posibilidades de negocio que ofrecen las distintas tecnologías, hemos notado una evolución en los visitantes, muchos de ellos son diseñadores, mercadólogos, retailers o impresores que ven las exposiciones como una forma de inspiración para llevar a cabo nuevos negocios con aplicaciones novedosas”, señaló el directivo.

Tambien te puede interesar:  La expo de impresión digital FESPA México 2019 vuelve a la CDMX

Con esta idea, la asociación de Fespa en Bulgaria retó a varios diseñadores a crear nuevas aplicaciones y diseños de productos con el propósito de mostrar a los usuarios finales nuevas posibilidades de impresión.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *