Alemania.- Messe Düsseldorf ha revelado que Drupa atrajo a 170,000 visitantes comerciales de la industria gráfica al evento de 2024, que cerró sus puertas el viernes 7 de junio después de 11 días.
Aunque esta cifra es casi un 35% menor, o más de 90 mil visitantes, en comparación con los 260 mil 165 de Drupa 2016, y está por debajo de las expectativas previas de alcanzar los 200 mil visitantes, muchos expositores han sido muy positivos acerca de la calidad de los asistentes y la cantidad de negocios realizados en la feria, no en menor medida debido a la consolidación y los cambios vistos en la industria gráfica desde el evento de 2016.
Expositores de más de 52 países participaron en Drupa la mayor expo de la industria gráfica global
Los representantes del Messe Düsseldorf dijeron que, al final, 1,643 expositores de 52 naciones asistieron al evento. La participación internacional de los visitantes fue del 80%, con asistentes provenientes de 174 países, una cifra récord. Después de Europa, Asia fue la región más representada, con un 22%, seguida por América, con un 12%.
Importantes expositores, incluidos Bobst, Canon, Fujifilm, Heidelberg, HP, Horizon, Koenig & Bauer, Komori, Konica Minolta, Kurz y Landa, informaron haber firmado contratos que superaron significativamente sus expectativas.
Erhard Wienkamp, director general de Messe Düsseldorf, comentó: “Drupa ha reforzado su posición como la feria comercial líder de la industria y su atractivo único de una manera notable. El impresionante toque internacional y, sobre todo, la alta competencia en la toma de decisiones de los visitantes aseguraron discusiones técnicas profundas y bien fundamentadas en los stands de la feria por un lado y muchas decisiones de inversión directa por otro. Nuestros expositores nos hablaron de acuerdos de compra de gran volumen.”
Alrededor del 96% de todos los visitantes confirmaron que habían cumplido plenamente los objetivos asociados con su visita. Con más del 50%, la mayoría de ellos provinieron de la industria de la impresión, seguida por la industria del embalaje, cuya participación ha aumentado significativamente y que fue el enfoque de muchos expositores como un motor de crecimiento.
Las tendencias incluyeron la automatización, con enfoque en IA y flujos de trabajo inteligentes, software, robótica y sostenibilidad
“En Drupa 2024, experimentamos de primera mano cuán relevante y resiliente es esta industria,” dijo Sabine Geldermann, directora de Drupa y Portfolio Print Technologies. “La comunidad está decidida a marcar el rumbo para el futuro juntos. Intercambiar ideas con personas de todos los continentes y de todas las áreas de la industria fue extremadamente enriquecedor e inspirador. Pudimos dar la bienvenida a alrededor de 50 grandes delegaciones de varias naciones, y numerosas asociaciones y organizaciones globales eligieron a Drupa como el escenario ideal para sus conferencias y reuniones de junta.”
Una serie de figuras de la industria respondieron a la publicación de LinkedIn de Jo Francis, editor contribuyente de Printweek, sobre el número de visitantes.
El colaborador de Printweek, Simon Eccles, dijo: “Era probable que el número de visitantes disminuyera, con algunas personas cuestionando si todavía se necesita una gran feria. Tal vez también, debido al intervalo de ocho años, algunos recién llegados a la industria no se dieron cuenta de qué es Drupa y, por lo tanto, se mantuvieron alejados. Otros pueden haberse desanimado por el costo, como casi me pasó a mí.”
Greg Bird, director general de Kolbus UK, agregó: “El verdadero efecto de esta Drupa en los negocios tomará varios meses en manifestarse. Aunque los números fueron bajos, la calidad de los visitantes fue buena y siento que demostró que se necesita una feria global, aunque en conjunto con lanzamientos de innovaciones en línea o en casa que han encontrado un lugar en los últimos años. drupa debe evolucionar para encajar en nuestro nuevo mundo, pero debe sobrevivir.”
Varios impresores también opinaron
Steve Baker, director general de Baker Labels, dijo: “Era muy escéptico antes del evento y solo decidí ir después de que había comenzado porque pensé que sería una buena experiencia para los chicos [sus hijos Tom y Harry Baker también trabajan en el negocio], ¡pero qué feria!
“Estoy de acuerdo con los comentarios de que podría ser un poco más compacta, pero el entusiasmo, la positividad y la comprensión de la escala y la diversificación de esta gran industria de la ‘impresión’ ciertamente hicieron que la visita valiera la pena. Es como todo en la vida, obtienes la experiencia que esperas: ve positivo y con mente abierta y ¡tendrás una gran feria! – ¡los chicos y yo ciertamente lo hicimos!”
Del Simmons, director general de Dayfold, que firmó por la nueva prensa digital Indigo 18K de HP en la feria, agregó: “En lo que han sido los cuatro años más difíciles que he visto en nuestra industria, me sorprendió cuánta positividad había.
“Para nuestro negocio, es una historia de gran diversificación y evolución y no hemos detenido ese proceso desde Covid. Escuchar tantas historias similares y profesionales de ideas afines fue un gran impulso para mí personalmente. Tengo numerosas visitas programadas para ver a nuevos amigos en la industria, para ver sus negocios y aprender más. ¡Eso para mí fue un éxito en sí mismo! Una nueva máquina brillante que ofrece un gran potencial fue la guinda del pastel.”
El próximo evento de Drupa se llevará a cabo en 2028, aunque las fechas aún no se han confirmado.
Para más noticias de tecnología y negocios, Síguenos en Twitter @PrintProjectmx