Guadalajara.- Con la presencia del Ingeniero Xavier Orendain De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien acudió en representación del Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, así como Román López, presidente; Emmanuel Jardin, VP de exposiciones; Ezequiel Bardás, VP de comunicación y Mario Bringas, VP de relaciones públicas, para la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, AC (ANIDIGRAF), se inauguró Expográfica 2022, la reunión cumbre de la industria gráfica, empaque y etiqueta de América Latina.
220 expositores están presentes en Expográfica 2022
Durante el encuentro, se espera la presencia de más de trece mil visitantes durante los cuatro días y que cuenta con más de 220 expositores líderes y de 550 marcas con soluciones en tecnología, insumos y maquinaria para la impresión, etiqueta y empaque de prestigio internacional.
En un emotivo mensaje por el reencuentro, Román López, presidente de ANIDIGRAF, informó: “Durante 40 años de este evento nunca habíamos vivido una crisis económico-sanitaria como ésta, han sido años dolorosos, difíciles, pero llenos de retos. Recordarán que, en congruencia con el impacto de la pandemia, pospusimos este evento para garantizar primero la salud de todos y cada uno de los expositores y visitantes, así como la de sus familiares, pero hoy, hemos alcanzado contar con más del 65% de personas con al menos una dosis y con el doble esquema un 61% de las dosis recomendadas y este porcentaje es aún mayor en Jalisco, estado que nos ha recibido con gran entusiasmo y profesionalismo, así que sean bienvenidos a Expográfica 2022”.
Por su parte, Mario Bringas, VP de relaciones públicas, resaltó que a diferencia de otras ferias, Expográfica es organizada 100% por mexicanos y con presencia de marcas globales “Nos llena de orgullo porque la organizamos directamente desde la Anidigraf. Toda la inversión y logística es nacional, pero con calidad internacional. Traemos lo mejor de la industria para que los asistentes tengan la oportunidad de convivir con las mejores marcas y puedan hacer crecer su negocio con una visión y procesos sustentables y que se adaptan al mundo híbrido en el que vivimos actualmente”, comentó
Por otro lado, Ezequiel Bardás, VP de comunicación puntualizó que “durante la pandemia, el e-commerce alentó a subsectores como la impresión de empaques y de etiquetas, en especial los utilizados en la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas. En 2021 observamos una pronta recuperación en ese rubro, por lo que, además de la impresión y sus insumos, se observará el crecimiento de los pabellones de etiqueta, empaque y cartón corrugado en la expo”.
Después de 3 años de ausencia por la crisis sanitaria, la edición número 21 de Expográfica, trae muchas innovaciones y la inclusión de los pabellones de Zona Packaging y el de Intercorrugado, en conjunto con las asociaciones AMEE (Asociación mexicana de envase y embalaje) y AMEXICCOR (Asociación mexicana de industriales del cartón corrugado); “tanto ANIDIGRAF como AMEE y AMEXICCOR, hemos trabajado mucho para ofrecer un contenido sólido y de gran relevancia para que los asistentes puedan llevar a otro nivel su oferta de negocio” reiteró Emmanuel Jardin, VP de exposiciones.
Cabe destacar que, dentro de sus espacios, se encontrará también la parte educativa y de capacitación para los temas de servicio, especificaciones y aplicaciones de equipos.
¿Hacia dónde va la industria gráfica mexicana?
Con datos prospectivos contenidos en “El mercado mexicano de la impresión”, realizado por ANIDIGRAF y Smithers, se prevén las siguientes tendencias para reactivar la industria y que verá reflejado en Expográfica 2022:
- El dinamismo de entregas rápidas a domicilio, incluso en el mismo día que se compran, llegó para quedarse. La industria gráfica debe consolidarse como un proveedor modernizado y automatizado, para sumarse a la cadena del e-commerce.
- Aplicar innovación y filosofía empresarial para la profesionalización de la industria, en particular entre las PyMes. De esta manera detectar nuevos servicios a los mismos clientes o ampliar su cartera de clientes con servicios y productos de calidad, rapidez en la entrega, como impresión de textiles, decoración, exhibidores, papel tapiz, impresión 3D para componentes de equipo médico, entre otros.
- Actualización y ofrecimiento de diseño gráfico para ambientes digitales y aprendizaje de la Omnicanalidad en redes sociales.
- Incorporar nuevas tecnologías como la impresión on-line (edición remota) la cual incluye etiquetas, empaque, decoración, productos industriales y personales. En México hay señales de este sistema para captar clientes en Estados Unidos y Canadá.
En esta edición se observará, a través de diferentes pabellones; maquinaria, servicios e insumos de 24 segmentos industriales, entre los que destacan: tendencias de impresión, procesos de producción gráfica, soluciones multicanal, impresión 3D, impresión ecológica, gran formato, variedad de papeles, cartones y sustratos, entre otros. Ya que de acuerdo con los organizadores, la idea es que la comunicación gráfica sea una experiencia en 360 y se destaque la presencia de la industria.
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