Ciudad de México.- La pandemia mundial de COVID-19 ha llevado a muchas empresas a cambiar de enfoque y encontrar nuevos trabajos en lugares poco probables. Una de esas historias es la del servicio de impresión al cliente alemán de Fujifilm, en Moenchengladbach.
La pandemia detiene el futbol de la Bundesliga
En la primavera de 2020, la pandemia detuvo temporalmente todo el fútbol profesional en Europa, incluida la Bundesliga alemana. La temporada se reanudó después de varias semanas, pero faltaba un ingrediente clave: los aficionados en las butacas.
Con todas las multitudes prohibidas en los campos de fútbol incluida la Bundesliga, los jugadores y entrenadores comentaron la extraña sensación de jugar al fútbol en estadios vacíos; afortunadamente para un equipo, sus seguidores tuvieron una idea novedosa.
El club de aficionados del Borussia Moenchengladbach ideó un plan para instalar ‘dobles’ de aficionados en las gradas para dar a su equipo una sensación de apoyo durante los partidos de la Bundesliga en casa, y recurrió a Copy Service, una empresa de impresión digital con una orgullosa historia de 25 años de cumplir trabajos.
Copy Service produce una variedad de productos, incluidos carteles, tarjetas de presentación y folletos, además de ofrecer un servicio de impresión textil. Como muchas otras impresoras en todo el mundo, COVID-19 las afectó en gran medida. Con el flujo de trabajo y la reducción de los pedidos de impresión típicos, la posibilidad de imprimir miles de productos completamente nuevos fue un impulso bienvenido.
El propietario, Antje Jindrich, se ofreció a producir dobles de aficionados por menos de veinte euros cada uno, unos 420 pesos mexicanos. Estos se imprimieron con tintas UV, en Forex, un sustrato rígido de PVC, utilizando una Acuity LED 1600 II de Fujifilm. Los aficionados enviaron retratos de sí mismos al Servicio de Copiado y también informaron dónde querían que estuviera su “doble” en el estadio. Ciertamente no fue sorprendente que la mayoría de los fanáticos prefirieran sus asientos habituales.
La bundesliga recupera el color en sus butacas
El resultado fue todo un éxito, a medida que se corrió la voz, la demanda de este servicio creció. Al final, Copy Service produjo casi 19 mil “dobles” para el estadio del Borussia Moenchengladbach, en conjunto con otra empresa. La noticia de esta idea se extendió por toda Europa, con otros equipos profesionales de varios países que decidieron hacer exactamente lo mismo que la Bundesliga y restauraron el sentido del color y la familiaridad en los partidos.
“La Acuity LED 1600 II fue vital para este importante proyecto”, dice Jindrich. “Lo compramos originalmente porque queríamos expandirnos a la impresión de gran formato y necesitábamos una máquina versátil y de alta calidad para hacerlo. Este equipo parecía el modelo más adecuado para esto y estamos encantados con su rendimiento. El año pasado, obviamente, ha sido muy duro para nuestro negocio, e incluso aparte de la pandemia, existen otros desafíos en curso. Las tiradas de impresión son cada vez más cortas y vemos una demanda cada vez mayor de trabajos de impresión personalizados y especializados. Tener una máquina con la versatilidad de Acuity, así como el excelente soporte de Fujifilm, es muy importante para nuestro éxito continuo”.
Nils Gottfried, director de marketing de productos, Wide Format Inkjet Systems, Fujifilm Graphic Systems Europe, afirmó: “Como los clientes de toda la vida tenían que cancelar pedidos, Copy Service encontró una forma única de mantenerse a sí mismo durante la crisis del COVID-19. Son una de las muchas empresas que tuvieron que adaptarse durante la pandemia, no solo para protegerse, sino para ayudar a recuperar cierta familiaridad en un mundo tan cambiado. Esperamos seguir trabajando con ellos, sin importar lo que depare el futuro”.